Intrumentos Psicologicos - Colegio de Psicologos del Valle Inferior de Rio Negro

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Intrumentos Psicologicos

Novedades
El Colegio de Psicologos del Valle Inferior en funcion a las nuevas normativas y demanda de practicas psicodiagnosticas hace publico el comunicado de FePRA y ADEIP respecto al uso responsable de tests psicologicos en los procesos de evaluacion psicologica, recordando a la comunidad profesional y a la sociedad que dicha practica es de uso exclusivo de profesionales psicologos, que ademas demanda una formacion actualizada en dicha especialidad.


La FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN PSICODIAGNÓSTICO, alarmados por la utilización de instrumentos de evaluación psicológica y procesos de psicodiagnóstico por parte de personas no-psicólogos/as, expresan que esto representa un peligro para la salud mental de la población y una intromisión en el campo profesional de los psicólogos, constituyendo un ejercicio ilegal de la profesión.

Así mismo, ambas entidades enfatizan que los psicólogos que favorecen dicha intromisión participando de procesos formativos, de difusión y divulgación de dichos instrumentos, incurren en una grave falta ética.

La Resolución Nº 343/09 que establece los Contenidos Curriculares Básicos de las carreras de Licenciado en Psicología y Psicólogo, reconoce a la Evaluación y Diagnóstico Psicológico como uno de los ejes temáticos de la formación, diciendo que las mismas “se refiere a los conocimientos teórico-instrumentales que permiten adquirir las destrezas necesarias para la evaluación, diagnóstico y pronóstico psicológico…”  y estableciendo una carga horaria importante que nos permite concluir que la Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico , y toda técnica de exploración y evaluación psicológica es una práctica exclusiva del profesional psicólogo en diferentes contextos o campos de aplicación de la Psicología.

Teniendo en cuenta que la Psicología ha sido reconocida como de Interés Público por el Ministerio de Educación de la Nación, expresamos que:
1.El psicólogo debe tener en cuenta los derechos de los ciudadanos que requieran su atención y aplicación de técnicas y procesos de evaluación psicológica, ofreciendo los mismos con idoneidad, ética responsable, coherencia teórica y metodológica.
2.El psicólogo es el profesional universitario más idóneo académica y legalmente, para realizar el proceso de psicodiagnóstico y evaluación psicológica.
3.Los psicólogos/as deben cuidar celosamente que las técnicas de exploración y evaluación psicológicas que utilicen deben estar reconocidos y basarse en argumentos técnicos y científicos, ofreciendo así validez y confiabilidad en los resultados y respeto por el consultante.
4.La difusión y venta del material técnico de utilización en la realización de un psicodiagnóstico, debe ser exclusivamente de acceso para el profesional psicólogo matriculado, y con reservas a los estudiantes de los últimos años de la carrera de psicología.
5.Resulta ser una falta gravísima a la ética profesional ser parte de procesos formativos a no-psicólogos en técnicas de exclusivo uso profesional, siendo plausibles de denuncias en los tribunales de ética correspondientes.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal